ABOUT US

Breve historia de la bolsa en el mundo y Venezuela

La historia del mercado bursátil mundial data de épocas remotas. Durante años, el mercado bursátil ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día el nivel tecnológico que permite a los corredores realizar las operaciones sin tener que acudir al corro.

Una tecnología de punta permite ahora a los agentes operar desde sus oficinas, con lo que quedó en silencio el tradicional golpe del martillero para dar paso a la rueda informática, a través de redes de computadoras.

Antecedentes históricos en el mundo

Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de plata, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse.

Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo. En 1802, se oficializó este mercado, en el cual se especulaba con acciones de algunas pocas compañías industriales y mineras que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en acciones.

En Francia, un grupo de comerciantes fundó la Bolsa de París, la cual se ubicó en breve lapso a la saga de Londres. Se cotizaban obligaciones de gobiernos extranjeros.

Bolsas del Nuevo Mundo

En un local ubicado en 40 Wall Street -corría 1817-, comenzó a operar oficialmente la que pasaría a ser una de las principales bolsas del mundo: The New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York. Se constituyó con 1.375 miembros y un número limitado de puestos. Desde su fundación, esta bolsa se fue ganando un lugar importante en el mundo, dejando de lado a la de Londres, debido al número de transacciones, y ubicándose al lado de bolsas como la de Tokio.

En Latinoamérica, el mercado bursátil comenzó a operar a mediados del siglo XIX, mostrando un sensible atraso frente al resto del mundo, debido a la economía colonial que imperaba en la zona.

En Argentina, Brasil, Perú y Uruguay existen bolsas desde hace más de 100 años (la Bolsa de Río supera los 150 años), mientras que México y Chile institucionalizaron sus mercados bursátiles desde finales del siglo XIX.

De la Ceiba de San Francisco a la página Web

En Venezuela, los registros sobre la existencia de intentos de formación de bolsas datan de 1805, siendo eclipsada esta novedosa actividad por la guerra de independencia.

En 1839, en Caracas, entre las calles del Comercio y del Sol (hoy esquina de la Bolsa), ya se efectuaban reuniones de personas interesadas en realizar negociaciones.

A una cuadra de esta esquina, la sombra de la Ceiba de San Francisco, se congregaría diariamente un gran número de personas que prorrumpía en grandes voces y exclamaciones, debido a las transacciones que allí se realizaban. A este lugar concurrieron durante más de siete décadas.

Los corredores de San Francisco constituían un conjunto de hombres tan honorables y solventes que sus operaciones se aceptaban con la certeza de que "la palabra es un documento". Nadie faltaba al compromiso contraído.

Una nueva institución fue registrada el 21 de enero de 1947: la Bolsa de Comercio de Caracas. Para honrar una tradición, adoptó la figura de la Ceiba de San Francisco como emblema.

La primera rueda se efectuó el 21 de abril de 1947, a las 10:30 de la mañana, con el tradicional golpe del martillero. Finalizó la jornada con 18 operaciones con acciones y 6 con bonos del Gobierno.

En esta bolsa sólo algunos corredores eran accionistas de la empresa, situación que generó descontento entre algunos operadores, quienes el 24 de marzo de 1958 establecieron la Bolsa de Comercio del Estado Miranda.

Pero debido a la existencia injustificada de dos bolsas en una misma ciudad, se logró la integración de ambas instituciones. La Bolsa de Miranda realizó su última rueda el primero de octubre de 1974 y 12 corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número de corredores de dicha institución.

La necesidad de organizar, promover y perfeccionar el mercado llevó, el 31 de enero de 1973, a promulgar la Ley de Mercado de Capitales. Un año después se estableció la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de regular y fiscalizar el mercado de capitales en Venezuela.

En 1974, la asamblea de accionistas acordó cambiar la denominación social de la institución por el de Bolsa de Valores de Caracas, C.A.

El 17 de junio de 1986, la Comisión Nacional de Valores autorizó la constitución de la Bolsa de Valores de Maracaibo. Este mercado inició operaciones el 28 de abril de 1987 en el edificio sede del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, con 27 miembros.

A pesar de su larga historia, la Bolsa de Caracas no va a tener un auge tan significativo como el registrado a partir de 1989. El año siguiente alcanzó volúmenes récords en operaciones y montos negociados, por lo que se hizo necesario modificar los procesos operativos y se sentaron las bases para la implantación de sistemas electrónicos de transacciones, liquidación y compensación y de modernas redes de telecomunicaciones.

La sede de la Bolsa de Caracas se mudó en 1991 al edificio Atrium, en El Rosal. A principios del año siguiente, 1992, comenzó a operar el Sistema Automatizado de Transacciones Bursátiles (SATB), sustituyendo la rueda a "viva voz" por la "rueda silenciosa". Dos años después fue puesto en servicio el Sistema de Conexión Remota, que permite a los corredores operar en una moderna red de telecomunicaciones mediante el empleo de microoondas y un anillo de fibra óptica.

La Bolsa de Valores de Maracaibo emplea el mismo sistema de transacciones.

El 29 de septiembre de 1994, en asamblea constitutiva, se decidió crear un tercer mercado bursátil: la Bolsa Electrónica de Valencia, cuya primera sesión se celebró el 5 de junio de 1995.

En 1995, la Bolsa de Caracas se constituyó en la primera institución financiera venezolana en acceder a la superautopista de la información: con un sitio en el el World Wide Web de Internet.

En 1996 son aprobadas las leyes de Caja Venezolana de Valores, al ser aprobada la Ley de Cajas de Valores, y es aprobada la Ley de Entidades de Inversión Colectiva. En 1997 entran en funcionamiento el Sistema Automatizado de Información Bursátil y Financiera (SAIBF) y el Sistema Automatizado de Rueda en Línea (SAREL), a través de Internet, formando parte del sitio Web de la Bolsa de Valores de Caracas. En 1998 entra en vigencia una nueva Ley de Mercado de Capitales el jueves 22 de octubre de 1998, que otorga autonomía funcional a la Comisión Nacional de Valores. En 2000 comienza a funcionar en mayo el nuevo Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) al iniciar operaciones el Módulo de Renta Fija y se inicia el período de arranque del Módulo de Renta Variable, que arranca el 2 de julio. Finalmente, la Bolsa supera con éxito el error del 2000, al comenzar este último año.

Hoy en día, todo el mercado bursátil venezolano tiene su centro en la Bolsa de Valores de Caracas. En enlace directo con nuestra institución, los inversionistas de todo el mundo pueden obtener información de cotizaciones y transacciones a través de terminales de las empresas difusoras de información y de los servicios de la Bolsa en Internet o consultando directamente a nuestras casas de bolsa miembros. Los datos resultantes de precio y volúmenes de transacciones que se efectúan en el mercado local se distribuyen en tiempo real, al igual que las variaciones, cada dos minutos, que se producen en el Indice Bursátil Caracas.


Address: Edificio Atrium, Piso 1, Calle Sorocaima,
entre Avenidas Tamanaco y Venezuela, Urbanización El Rosal, Caracas.
Telephone: (58 212) 905.55.11

Copyright © 2018. Bolsa de Valores de Caracas. All rights reserved.
Rif: J000041148  NIT: 63973106